Behar
Acción preventiva
“Si tu hermano, tanto prosélito como residente, se empobrece y sus medios se estrechan en tu proximidad, lo fortalecerás para que pueda vivir contigo” (1).
“No permitas que descienda y caiga, y que después sea difícil levantarlo, sino que deberás fortalecerlo desde el momento en que su mano tambalee. ¿A qué se asemeja esto? A la carga que está sobre un asno: mientras el asno todavía esté de pie en su lugar, se le puede agarrar y enderezar. Si ya cayó [el asno] al suelo, incluso cinco hombres no podrán levantarlo” (Rashi).
Cuando una persona comienza a descender en el espiral de la pobreza, la Torá nos instruye evitar que caiga antes de que quede sin nada. Como explica Rashi, es mucho más fácil ayudarlo mientras aún tenga algo en lugar de esperar hasta que se quede sin nada. Podemos aprender de esta idea un importante principio para la vida que no se restringe sólo a dar caridad.
La obra Zijrón Meir escribe que pese a que una acción preventiva es importante en el plano material, en el plano espiritual es esencial. Cuando se cae la carga del burro hacen falta cinco hombres para devolverla, pero cuando la caída es espiritual quizás incluso cien personas no podrán revertirla. Señala también que este principio aplica al nivel espiritual de la persona. Es mucho más fácil eliminar un hábito de comportamiento negativo cuando recién comienza que cuando su raíz ya está bien desarrollada. Compara esta idea a una enfermedad, la cual es mucho más fácil de curar cuando se descubre tempranamente, pero si no se le presta atención, entonces puede que se desarrolle demasiado y haga que sea imposible su posterior eliminación (2).
Hay dos áreas en las que es muy importante trabajar tempranamente si se quiere evitar tener que enfrentar desafíos insuperables más adelante en la vida: jinuj (educación de los hijos) y shalom bait (armonía en el hogar) (3).
Una manera simple de ocuparse de estas áreas es estudiar el enfoque de la Torá sobre ellas. Puede que uno sienta que es capaz de resolver todos los posibles desafíos utilizando su sentido común, pero Rav Noaj Weinberg dice que esta actitud es un serio error. Él advierte que las personas destinan muchos años al estudio de una determinada carrera y que reconocen la necesidad de estar calificados en el campo que eligieron. Además, la mayoría de ellos concordaría en que su matrimonio y su vida familiar son más importantes que sus carreras. ¿Cómo pretenden entonces navegar los numerosos desafíos que enfrentarán en estas áreas sin invertir tiempo para aprender sobre ellas?
Si observamos el mundo que nos rodea veremos que tener un matrimonio exitoso no es fácil. La tasa de divorcio en el mundo occidental es sumamente alta y similarmente, en las últimas generaciones han aumentado considerablemente los problemas en las relaciones padre-hijo.
Un padre que decide cómo criar a su hijo basado exclusivamente en sus propias creencias corre el riesgo de cometer errores que podrían haber sido evitados fácilmente estudiando el enfoque de la Torá (4). De la misma forma, los errores básicos en el matrimonio pueden evitarse asistiendo a clases, leyendo libros y hablando con expertos de Torá respecto a estos asuntos. Es esencial tratar de identificar tempranamente las dificultades en el matrimonio.
Lamentablemente, no es raro que una pareja busque ayuda profesional cuando los problemas ya son demasiado profundos como para ser solucionados. Esta lección también aplica a personas que han estado casadas y que han tenido hijos ya por muchos años. Una persona casada también puede invertir más tiempo y esfuerzo en su matrimonio. Es más, a medida que pasan los años suelen surgir nuevos desafíos, y a veces se necesitan nuevas herramientas para enfrentarlos como corresponde. Similarmente, una persona que no está casada o que no tiene hijos puede comenzar a prepararse para el matrimonio y para ser padre incluso antes de entrar en esas etapas de la vida. Además de estudiar las áreas correspondientes, él también puede comenzar a trabajar en su carácter con muchos años de anticipación, esto lo ayudará a enfrentar los desafíos futuros.
Aprendemos de la parashá de esta semana que ayudar a alguien antes de que caiga es mucho más fácil que levantarlo después de que ha perdido todo. Vemos que este principio aplica a todas las áreas de la vida, como el matrimonio, la paternidad y cualquier otra. Al enfrentar los desafíos tempranamente se evitan dificultades insuperables en el futuro.
Bejukotai
La grandeza de la innovación
En medio de una devastadora reprimenda, Dios nos consuela diciendo:
"Y recordaré mi pacto con Yaakov, e incluso mi pacto con Itzjak, e incluso mi pacto con Abraham recordaré" (1).
La pregunta obvia aquí es por qué los patriarcas fueron mencionados en orden inverso.
Rashi, citando el Midrash, explica que el mérito de Yaakov —el más pequeño de los patriarcas— debería haber sido suficiente, pero que si no lo es, entonces con el de Itzjak debería alcanzar y, si tampoco alcanzara con ese, entonces con el gran mérito de Abraham seguramente sería suficiente (2). Por lo tanto, Yaakov es mencionado primero porque los patriarcas fueron mencionados en orden ascendiente de mérito.
Hay dos formas en que podemos entender por qué Yaakov es el más pequeño de los patriarcas. Algunos explican esto como que es el menor de edad, pero muchos comentaristas escriben que es el menor en el sentido espiritual (3). El problema con esta explicación es que las fuentes rabínicas nos dicen que Yaakov fue el más grandioso de los patriarcas, siendo el único cuya progenie fue completamente recta, mientras que Abraham e Itzjak tuvieron descendientes que no ameritaron ser parte del pueblo judío.
Entonces, ¿cómo podemos entender que el mérito de Yaakov para redimir al pueblo judío de su sufrimiento sea más débil que el de Abraham e Itzjak? También tenemos que explicar por qué Abraham es considerado más grandioso que Itzjak en este contexto.
Pareciera que el hecho de que Yaakov haya sido el más perfecto de los patriarcas en términos de rasgos personales no necesariamente significa que haya tenido el mayor mérito. El mérito se deriva del logro en relación a la dificultad de la tarea, por lo que uno podría argumentar que pese a que Yaakov alcanzó el nivel más alto de los patriarcas, también tuvo una tarea mucho más fácil que la de sus antepasados.
¿En qué aspecto fue más fácil la tarea de Yaakov que la de Itzjak y la de Itzjak que la de Abraham?
Abraham nació en un mundo de idolatría; su mayor desafío fue crear de la nada una filosofía y estilo de vida completamente nuevos, comenzar un nuevo período en la historia (4). Hacer esto fue una gran prueba ya que significaba que Abraham tenía que luchar en contra de todas las opiniones y los estilos de vida predominantes para comenzar algo en una escala muy pequeña e ir desarrollándolo con mucha paciencia.
Itzjak nació en un mundo en que la nueva filosofía ya había sido creada; no necesitó crear ningún estilo de vida novedoso. Sin embargo, Rav Matisyahu Salomon escribe que sí hubo algo que tuvo que crear: el concepto de la tradición religiosa, la idea de que un hijo siga fielmente las directrices de su padre (5).
En contraste, Yaakov no tuvo que comenzar una religión nueva y tampoco tuvo que iniciar el concepto de seguir una tradición. Sin dudas enfrentó grandes desafíos en su vida, pero en este aspecto en particular pareciera haberla tenido más fácil que sus antepasados. Entonces, a pesar de haber sido el más grandioso de los patriarcas, el mérito de Yaakov para redimir al pueblo de su sufrimiento era el menor (6).
Rav Salomon explica extensamente cómo una de las principales fortalezas de Abraham fue su poder de hitjadshut, su capacidad para innovar (7). Rav Salomon nota que en la descripción que el Rambam hace de la contribución de Abraham al mundo utiliza la raíz de la palabra matjil (comienzo) no menos de cinco veces en una rápida sucesión (8). En las palabras de Rav Salomon: "Abraham fue un matjil, una persona que comienza cosas. Fue un revolucionario, un pionero… Fue el originador y fundador del pueblo judío. Abraham fue el primero en todo lo que hizo. No tuvo un padre al cual seguir y, por lo tanto, siempre estuvo abriendo nuevos horizontes" (9).
Cuando tratamos de emular a Abraham, tradicionalmente nos esforzamos para aprender de su grandioso rasgo de bondad. Pero de aquí vemos que su capacidad de iniciativa también es un rasgo que debemos desarrollar.
El Klí Iakar también enfatiza mucho la importancia de la innovación. En la parashá Bereshit, en el relato de cada uno de los siete días de la creación la Torá concluye cada día con una descripción de que era 'bueno' o 'muy bueno', a excepción del segundo día. Hay muchas explicaciones sobre el porqué de esta anomalía; el Klí Iakar escribe que en el segundo día no fue creado nada que fuera completamente nuevo y, por lo tanto, no podía ser descrito como 'bueno' (10). A partir de esta interpretación, vemos que algo es descrito como 'bueno' sólo cuando está asociado a una novedad.
Hay muchas formas en las que la capacidad de innovar es importante en nuestras vidas. Es natural que una persona se habitúe a la forma en que se conduce en muchos aspectos de su vida, como en su crecimiento en Torá y rasgos personales, en sus relaciones y en su capacidad para crear y construir. A veces es conveniente dar un paso atrás y evaluar si es necesario buscar una nueva forma de enfrentar los desafíos de dichas áreas; hacerlo a menudo nos brindará formas alternativas para lidiar con las distintas situaciones, lo cual puede ser sumamente provechoso para nosotros.
Un prominente educador cuenta la siguiente historia, la cual es un excelente ejemplo para lo que dijimos anteriormente. Había una mujer que estaba muy insatisfecha con el comportamiento de su marido y eventualmente decidió que quería divorciarse. Este educador le sugirió que, antes de dar un paso tan drástico, intentara cambiar su enfoque: que comenzara a enfocarse exclusivamente en su propio comportamiento y que intentara ser la mejor esposa que pudiera. Poco tiempo después de este consejo la mujer vio un cambio dramático en el comportamiento de su marido. Su voluntad de intentar un nuevo enfoque fue la clave para una inmensa mejoría en su matrimonio.
Una de las áreas más importantes en que la innovación es crucial es en la creación y el desarrollo de ideas, movimientos u organizaciones nuevas que puedan ser de beneficio para la humanidad. Un ejemplo de esto es Sara Shenirer; su idea de crear una estructura de educación para mujeres que estuviera centrada en la Torá fue revolucionaria en su momento, pero ella tuvo la visión y persistencia para continuar con su novedosa idea y, al hacerlo, tuvo un efecto increíble en el pueblo judío.
Otra prueba de que los nuevos comienzos pueden ser muy beneficiosos es que el ietzer hará la 'inclinación negativa' pone muchos obstáculos cuando decidimos comenzar algo nuevo (11), lo cual es la razón que hay detrás del dicho "todos los comienzos son difíciles". Además de adoptar un nuevo enfoque, es esencial mantener la visión en el resultado final, a pesar de los desafíos que uno pueda enfrentar en el proceso.
Puede que Abraham no sea descrito como el más grande de los patriarcas, pero en el área de innovación con seguridad es el más importante. Quiera Dios que todos ameritemos aprender de Abraham cómo innovar exitosamente cuando sea necesario.
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